MIS Seguidores

jueves, 22 de marzo de 2012

EL STRES LABORAL.

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTRÉS
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austríaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austríaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien lo denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
   "Cuando el Hombre se vaya de este mundo                                                        la naturaleza quedará ahí"            HANS SELYE  
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.
A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.
 
 

 PUBLICADO POR:
MONICA AYALA.22/03/2012.
Coordinador Clínico de Salud en el Trabajo - Hospital General de Zona No. 24 - Delegación 1 Noroeste Distrito Federal- Instituto Mexicano del Seguro Social. México.

4 comentarios:

  1. exelente material. me permito mencionar que existen dos tipos de stress uno positivo y otro negativo.luego lo comentamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario amigo monasterios, por aqui te esperamos...

      Eliminar
  2. me gusta mucho tu publicación desde hace mucho años se a investigación el estrés, pero hoy en día a cobrado bastante fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema, principalmente porque es uno de los grandes problemas que el mundo entero tiene referente al campo laboral el estress!!! como mejorarlo? un poco engorroso sigue adelante me gusto mucho

    ResponderEliminar